Un leopardo negro extremadamente raro ha sido captado por la cámara en una reserva natural de la India.
El gran felino recibió el nombre de Bagheera en honor al personaje de El libro de la selva de Rudyard Kipling. El incipiente fotógrafo de vida silvestre Haritri Goswami fotografió a la joven hembra de leopardo negro en un viaje al Parque Nacional Peach en el sur de la India. Se entiende que el pelaje único es el resultado de la melanina que se encuentra en la piel de Bagheera.
Vídeo: Raro leopardo negro avistado en una reserva de tigres en la India
Haritri Goswami logró capturar las imágenes de Bagheera trepando y luego posándose en un árbol. Un pigmento más oscuro se encuentra en la piel, el pelaje y los ojos y causa el color más oscuro. La variación genética del leopardo joven es lo opuesto al albinismo. Algunos científicos han sugerido que este es un ejemplo increíble de evolución. Los científicos creen que algunos leopardos indios con pelaje negro oscuro están desarrollando este raro rasgo para ayudar a cazar presas por la noche.
La coloración oscura ayuda al leopardo a arrastrarse a través de densos bosques sin ser detectado, escondiéndose en las sombras. Se han registrado otros avistamientos de leopardos negros en otros bosques de Asia y África. Un leopardo negro fue capturado en Kenia el mes pasado.
No sólo los leopardos han sido vistos con este rasgo único. A principios de este año, dos tigres negros extremadamente raros fueron capturados paseando por el Parque Nacional Nandankanan en el este de la India. Hogar de Bagheera, el Parque Nacional Peach también es conocido cariñosamente como la “Tierra de Mowgli” por la increíble variedad de animales que viven en la jungla. El parque nacional también cuenta con una reserva de tigres. El parque nacional afirma haber inspirado el escenario del libro clásico de Kipling. Sin embargo, esto está en disputa ya que Kipling nunca visitó la zona.
Otros fotógrafos de vida silvestre también lograron capturar una imagen de Bagheera. El mes pasado, Bagheera fue capturada por primera vez desde noviembre de 2020. Los funcionarios del parque creen que es el mismo leopardo negro que regresa después de una ausencia de dos años.