Un equipo de investigadores analizó un embrión de dinosaurio perfectamente acurrucado en su huevo fosilizado en el sureste de China.
El resumen: el fósil, que se estima que tiene entre 72 y 66 millones de años, pertenecía a un oviraptorosaurio, un terópodo picudo, desdentado y omnívoro que existió durante el Período Cretácico de lo que hoy es Asia y América del Norte.
Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Science.
Se estimó que el embrión medía 27 centímetros (11 pulgadas) de largo desde la cabeza hasta la cola. Los investigadores dijeron que el dinosaurio, que se habría alimentado de plantas, habría medido entre 2 y 3 metros (79-118 pulgadas) de largo si hubiera vivido hasta la edad adulta.
El embrión estaba a punto de eclosionar, como lo demuestra su postura de “encogimiento”, un comportamiento que se observa en las aves modernas. Los polluelos que se preparan para nacer esconden la cabeza debajo del ala derecha para mayor estabilidad mientras rompen el caparazón con el pico.
Las aves modernas son descendientes directas de los terópodos, que son dinosaurios de dos patas. Los terópodos incluyen el Tyrannosaurus rex, el spinosaurus y el velociraptor, entre otros.
Lo que dicen los investigadores: Debido a su estructura completa, el fósil resultó ser uno de los mejores embriones de dinosaurio encontrados en la historia, dijeron los investigadores a la AFP. Llamaron a la criatura “Bebé Yingliang” en honor al Museo de Historia Natural de la Piedra Yingliang, su ubicación actual.
Nuestro pequeño acaba de llegar. ¡Bienvenido Bebé Yingliang, un magnífico embrión de dinosaurio fósil conservado dentro de su huevo! Estás mirando aquí a un dinosaurio bebé, no mucho antes de que naciera.
“Este esqueleto no sólo está completo desde la punta del hocico hasta el final de la cola; está acurrucado en una pose de vida dentro de su huevo, como si el animal muriera ayer”, dijo a WordsSideKick.com la coautora del estudio, Darla Zelenitsky, profesora asistente de paleontología en la Universidad de Calgary.
El autor principal Waisum Ma, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Birmingham, dijo que los embriones de dinosaurios son algunos de los fósiles más raros. La mayoría de los embriones no aviares también están incompletos y tienen huesos separados en las articulaciones. “Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento del ‘Bebé Yingliang’: está conservado en excelentes condiciones y nos ayuda a responder muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios”, dijo Ma. “Es interesante ver este embrión de dinosaurio y un embrión de pollo posando de manera similar dentro del huevo, lo que posiblemente indica comportamientos previos a la eclosión similares”.
Los investigadores dijeron que el embrión fue encontrado en la provincia de Jiangxi y adquirido por Liang Liu, director de una empresa de piedra china llamada Yingliang Group, en 2000. Fue almacenado y olvidado hasta que el personal del museo lo encontró unos 10 años después, durante la construcción de la Piedra Yingliang. Museo de Historia de la Naturaleza, según CNN.
Los embriones que no adoptan la postura doblada tienen más probabilidades de morir como resultado de una eclosión fallida. El equipo planea estudiar más a fondo el fósil utilizando técnicas avanzadas de escaneo, ya que parte de su cuerpo permanece cubierto por roca.