Tutankamón – Descendiente de una unión entre hermanos, ahora se revela que este faraón tan estudiado tenía un pie zambo congénito afectado por una enfermedad ósea, lo que habría hecho que caminar fuera doloroso. La endogamia pudo haber causado esta deformidad e incluso haberle impedido engendrar un heredero con su esposa, que probablemente era su media hermana.
Los resultados del ADN sugieren que esta momia, decapitada por vándalos, podría ser la madre de al menos uno de los fetos encontrados en la tumba del rey Tut. Si es así, probablemente sea Anjesenamón, hija de Akenatón y la única esposa conocida de Tutankamón.
Amenhotep III gobernó con esplendor hace unos 3.400 años. Su cuerpo fue encontrado en 1898 escondido junto con más de una docena de otros miembros de la realeza en KV35, la tumba de su propio abuelo, Amenhotep II.
El análisis de ADN ha identificado a esta majestuosa belleza como Tiye, la esposa de Amenhotep III y abuela de Tut. Fue embalsamada con el brazo izquierdo doblado sobre el pecho, lo que se interpreta como la pose funeraria de una reina. Su cabello permanece intacto gracias al clima árido de Egipto.
Esta momia muy deteriorada fue descubierta en 1907. Los epítetos reales en su ataúd desfigurado sugirieron que podría ser Akenatón, el faraón hereje que abandonó a los dioses del estado para adorar a una sola deidad. El ADN confirmó que la momia era el padre de Tut.
Según las pruebas de ADN, esta momia, conocida como la Dama Joven, es a la vez hermana plena de Akenatón y madre de su hijo, Tutankamón. La Dama Joven es probablemente una de las cinco hijas conocidas de Amenhotep III y Tiye.
En la tumba de Tut se encontró un feto de al menos siete meses de gestación (derecha) junto con un feto más pequeño y frágil. Una o ambas pueden haber sido sus hijas. Los ataúdes encajados (izquierda) contenían un mechón de pelo, quizás de la abuela de Tut, Tiye.