Un extraño suceso se desarrolló en un lugar remoto: un torso humano y una cabeza de toro descubiertos en un lago patagónico argentino, con una máscara gigantesca de 1,4 por 1 metro.
A seis metros de la costa y cuatro metros sobre la superficie, fácilmente visibles y aún más fáciles de asustar. El monumento sumergido mide un metro y medio de alto, pesa 250 kilos y esconde su corazón bajo un candado a modo de caja fuerte. Varios visitantes de Mari Menuco informaron haber visto un objeto misterioso sumergido en el lago durante marzo y abril.
Según LM Neuquén, el domingo 10 de abril un joven de 23 años que no quiso revelar su identidad y pidió llamarse Christian salió a hacer kayak. Observó algo bajo el mar cuando regresaba a la orilla y decidió inspeccionarlo. Dio la vuelta a su kayak y regresó para comprobar si esa extraña roca se parecía a algo.
“Y ahí lo vi, un minotauro”. Al principio me aterrorizó. “Existen numerosos rumores sobre ese lago de los que todos nos reímos, pero creo que hay algo de verdad en esas historias”, dijo el hombre al periódico local. Todas sus reservas con respecto a entidades de otro mundo fueron ignoradas en ese momento.
Había un Minotauro sumergido en medio del lago, pero afortunadamente para Christian y las personas que viven cerca, este Minotauro estaba compuesto de hierro y cemento.
¿Podría ahora extender la mano para tocar al Minotauro que había sido avistado?
Christian comenzó a investigar qué hacía un minotauro sumergido en un lago y descubrió una probable explicación.
El estilo de vida mapuche
Los mapuche son un grupo de pueblos indígenas que habitan el actual sur y suroeste de Argentina, incluidas secciones de la Patagonia.
Dentro de la cosmovisión mapuche existe algo conocido como el “Gen Ko”, una especie de fuerza de protección asociada a cada lugar.
“Cada parte de la naturaleza tiene la suya, por eso los mapuche siempre piden permiso antes de ingresar al lago o talar un árbol”, afirmó.
Además, cuando estas fuerzas naturales no son honradas dentro de esta misma civilización, se manifiestan.
“Creo que somos primos en la gestión ambiental y debemos abordarlo”. ¿Has notado cuántos pozos de petróleo rodean este lago? Es un desastre ambiental y quizás alguien arrojó este Minotauro al lago. “Es para alertarnos de que estamos haciendo algo mal”, añadió. Para comprender mejor el significado de un Minotauro sumergido en el centro del lago, Leaxaru Naweal, de la Confederación Mapuche Lof Newen de Neuquén, explicó: “En nuestra tradición, todos los elementos, en general, tienen su Geon, y “Ko ” significa agua.” Entonces “Geon Ko” se refiere a las energías protectoras del agua.
Antes de que se inundara y se formara el lago, era un sitio muy importante porque muchos elementos se utilizaban con fines medicinales y ceremoniales”, añadió. Entonces, tal vez el Minotauro represente esa protección”.
Más allá de la representación que pueda generar esta escultura, enfatizó que no todos pueden ver al Gen Ko. “Están constantemente presentes, pero no todos los ven. Cuando hay lugares como un río, un lago o una montaña, estas fuerzas se personifican en elementos naturales”, afirmó Leaxaru Naweal.