Un antiguo cofre de piedra y una misteriosa caja de cerámica encontrados en un lugar de entierro en Egipto pueden proporcionar pistas sobre la ubicación de una tumba real.
La ciencia en Polonia informa que un cofre de piedra de 3.500 años de antigüedad, que contiene un ganso sacrificado, fue encontrado en Deir el-Bahri en Luxor. También se descubrió cerca una loza o caja de cerámica con el nombre del faraón Tutmosis II escrito en jeroglíficos.
Dentro de la caja había un huevo de ganso y otro huevo que se cree que era de ibis. Los arqueólogos creen que el descubrimiento puede ayudar a conducir a la tumba de Tutmosis II, que era el marido de la famosa faraona Hatshepsut. La oca y el ibis están relacionados con los nombres y títulos de Tutmosis II, según Science in Polonia.
“El depósito real indica que se estableció un templo en nombre del rey, o que se fundó la tumba de un rey. Como estamos en el centro del cementerio real, sin duda se trata de una tumba”, dijo a Science in Polonia el profesor Andrzej Niwiński del Instituto de Arqueología de la Universidad de Varsovia. “Encontrar este depósito indica que estamos en el proceso de descubrir la tumba”.
Si bien los restos de Tutmosis II fueron descubiertos nuevamente enterrados en el llamado escondite real de momias en Deir el-Bahri, ninguna tumba ha sido identificada positivamente como perteneciente al faraón, según la Enciclopedia Británica.
Egipto continúa revelando nuevos aspectos de su rica historia. En un proyecto separado, se descubrieron las tumbas de varios sumos sacerdotes cerca de la ciudad de Minya, en el valle del Nilo, en el centro de Egipto.
En una publicación de Facebook, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto explicó que se descubrieron varias tumbas comunitarias de sumos sacerdotes en la aldea de Tuna al-Gabal. La zona donde se realizó el descubrimiento es un vasto sitio arqueológico al borde del desierto occidental.
El año pasado, los arqueólogos también descubrieron un antiguo cementerio cerca de las famosas pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo.
También en 2019, el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de una antigua necrópolis cerca de Minya. El gran cementerio está situado al norte de la zona de Tuna al-Gabal. Incluye varios pozos funerarios y alberga más de 1.000 estatuas y unos 40 sarcófagos, así como otros artefactos.
En 2018, un raro artefacto antiguo que representa a Hatshepsut apareció en el Reino Unido, sorprendiendo a los expertos.
El artefacto, que consta de dos fragmentos de piedra caliza pegados entre sí, estuvo almacenado durante 20 años antes de que estudiantes de la Universidad de Swansea en Gales lo eligieran para una sesión de manipulación de objetos. Mientras los estudiantes analizaban la obra de arte, el Dr. Ken Griffin, profesor de Egiptología de la Universidad de Swansea, notó algo inusual.
Griffin reconoció que la iconografía de la obra de arte era similar a las tallas del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri.