Revelando el enigma: explorando la exposición “Para capturar el sol: el oro del antiguo Panamá” en el Museo Gilcrease. La exhibición está compuesta por más de 200 objetos de la colección Gilcrease, complementados con fotografías de gran formato de las regiones de Panamá de donde vinieron originalmente y maniquíes de tamaño natural adornados con reproducciones de algunos artículos de oro en exhibición.
Joyas de oro adornan una escultura en exhibición en el Museo Gilcrease. – MATT BARNARD / Mundo de Tulsa
Es la primera vez que se exhibe al público una cantidad tan grande de estos artículos desde que el fundador del museo, Thomas Gilcrease, adquirió la colección en la década de 1940.
MATT BARNARD / Mundo de Tulsa
Lo que hace que esta exposición tenga un poco de misterio, dijo el director de exposiciones y publicaciones de Gilcrease, Randy Ramer, es el hecho de que, en cierto modo, las culturas antiguas de Panamá se encuentran entre las civilizaciones precolombinas menos estudiadas y menos comprendidas.
Una pechera de oro. – MATT BARNARD / Mundo de Tulsa
“Comenzamos a trabajar en esta exhibición hace unos dos años”, dijo Ramer. “Y buscamos académicos de Panamá, Inglaterra y Estados Unidos para obtener tantas perspectivas diferentes como pudimos sobre cómo estos objetos podrían haber sido utilizados y qué significados pudieron haber tenido para las personas que los usaron”.
CIV 101 : Civilizaciones précolombiennes mésoaméricaines / Civilizaciones mesoamericanas
Los objetos son de una región de Panamá llamada Gran Coclé y abarcan un período de tiempo desde aproximadamente el año 700 d. C. hasta finales del siglo XVI, cuando España comenzó su conquista de América Central y del Sur.
Algunas de las culturas de estas regiones construyeron ciudades y monumentos que han sobrevivido milenios. Sin embargo, dijo Ramer, la gente de la región de Gran Coclé en Panamá no dejó tales creaciones.
“No es que sus civilizaciones fueran menos complejas que, digamos, los mayas o los incas”, dijo Ramer. “Simplemente significa que construyeron estructuras utilizando materiales menos permanentes”.
Lo que ha quedado son restos: antiguos sitios de enterramiento descubiertos a través de la arqueología y por accidente, como cuando un importante río panameño cambió su curso, revelando un tesoro escondido de objetos de oro.
La arqueología en la región de Gran Coclé continúa y los descubrimientos continúan ampliando el conocimiento de los estudiosos sobre estos antiguos pueblos: la sofisticación de sus habilidades metalúrgicas y orfebreras y la importancia única de los objetos de oro en sus vidas.
“Los objetos que tenían algún tipo de brillo eran muy importantes”, dijo Ramer. “Creían que, debido a la forma en que estos materiales reaccionaban a la luz solar, usar oro era una forma de ejercer algún tipo de poder cósmico porque el oro no se empañaba y capturaba la luz de una manera determinada que ningún otro material lo hacía”.
Además de los objetos de oro, la exposición también incluye una amplia gama de obras de cerámica policromada, desde cuencos ceremoniales hasta una colección de silbatos elaborados con formas de especies de pájaros muy distintas y muy distintas.
Ramer dijo que Gilcrease exhibirá los silbatos con fotografías de las aves reales, para mostrar cuán exacto fue el fabricante al capturar la forma y el color de cada especie.
La exhibición también incluye una serie de exhibiciones únicas: varios maniquíes de tamaño natural creados por el preparador de Gilcrease, Jeff Brierly, que muestran cómo algunos de los objetos en exhibición podrían haberse usado.
MATT BARNARD / Mundo de Tulsa
“Los objetos en sí son reproducciones”, dijo Ramer.
Otro preparador, Patrick Geary, creó exhibiciones que se asemejan a las rocas volcánicas que salpican el paisaje alrededor de la región de Gran Coclé.
“Es una forma de mostrar cómo estos objetos eran literalmente parte del paisaje”, dijo Ramer. “Y llega a uno de los objetivos de esta exposición: brindar una oportunidad real de transmitir cómo la gente ve las cosas de diferentes maneras. Estos objetos no eran simplemente adornos o moneda, sino una parte muy importante de la vida y la cultura de este pueblo y de su comprensión del mundo que los rodeaba”.