“Ahora los científicos han descubierto que la momia sufrió un fuerte golpe en la cabeza antes de morir.
Los científicos creen que el cuerpo de una mujer (supuestamente) encontrado en abril del año pasado, murió hace 1.100 años a causa de un golpe en la cabeza.
La mongola, de entre 30 y 40 años, saltó a los titulares en abril de 2016 gracias a su moderno calzado, que parecía unas zapatillas de deporte.
En los 12 meses transcurridos, los científicos han estado trabajando para descubrir más sobre la misteriosa momia mongol.
Y sus características botas de fieltro, con rayas rojas y negras, han sido limpiadas cuidadosamente, y The Siberian Times ha revelado nuevos bolsos hasta la fecha.
Los expertos del Centro del Patrimonio Cultural de Mongolia creen ahora que la mujer murió hace 1.100 años tras sufrir una grave herida en la cabeza.
Los exámenes iniciales encontraron que “era muy posible que las huellas de un golpe en los huesos faciales de la momia fueran la causa de su muerte”.
Todavía están tratando de verificar la edad exacta del entierro, pero estiman que tuvo lugar en el siglo X, más regionalmente de lo que se pensaba originalmente.
Sobre las botas, Galbadrakh Enkhbat, director del Centro, dijo: “Con estas rayas, cuando se hizo público el hallazgo, fueron apodadas similares a los zapatos Adidas”.
“Y una capa de Shilajit – una sustancia espesa y pegajosa parecida al alquitrán con un color que va del blanco al marrón oscuro – que cubría su cuerpo ayudó en este proceso.
Sobre sus restos se puede observar algo de piel y cabello, los cuales estaban envueltos en fieltro.
La mujer fue enterrada junto a varias de sus posesiones, incluido un bolso y cuatro mudas de ropa.
También se encontraron un peine y un espejo de su kit de belleza, además de un cuchillo.
Entre sus lujosas posesiones también se encontraban su caballo y una silla de montar con estribos de metal en tan buen estado que podría usarse hoy en día.
A pesar de sus posesiones aparentemente lujosas, los arqueólogos creen que era una mujer “ordinaria” de su tiempo, más que una aristócrata o real.
“A juzgar por lo que se encontró en el interior del entierro, suponemos que pertenecía a un estrato social común y corriente”, añadió Enkhbat.
«Con ella se encontraron varios utensilios de costura. Esto no es típico. Esto nos da motivos para pensar que podría haber sido costurera”. Junto a ella se encontraron varios utensilios de costura. Esto no es típico. Nos da motivos para pensar que podría haber sido costurera.
Este extraordinario hallazgo ofrece una visión poco común de la vida de una mujer que vivió hace más de un milenio, revelando no sólo su apariencia externa sino también arrojando luz sobre sus actividades diarias y su estatus social.”
“Y como un traje de Shilajit – una sustancia espesa y pegajosa parecida al alquitrán con un color que va del blanco al marrón oscuro – que cubría su cuerpo ayudó en este proceso.
‘En sus restos se puede ver algo de piel y cabello, que estaban envueltos en fieltro. La mujer fue enterrada junto a varias de sus posesiones, incluido un bolso y cuatro mudas de ropa.
‘También se encontraron un peine y un espejo de su kit de belleza, junto con un cuchillo. Entre sus lujosas posesiones también se encontraban su caballo y una silla de montar con estribos de metal en tan buen estado que podría usarse hoy en día. A pesar de sus posesiones aparentemente lujosas, los arqueólogos creen que era una mujer “ordinaria” de su tiempo, más que una aristócrata o real.