Siguiendo el SOS de Michèle, fundadora del albergue y de la asociación, fuimos al lugar el 8 de junio. El stock de croquetas que fotografiamos en el refugio ya está agotado.
Cuando le preguntamos a Michèle por el nuevo estado de las existencias el 17 de junio, nos informó que se habían consumido todas las croquetas… “Nos hemos quedado sin croquetas. Realmente no sé qué hacer”, dijo. nos dijo.
El pasado mes de febrero, la comunidad Animal Webaction se reunió para enviar 5.000 kg de croquetas al refugio para salvar a sus cientos de residentes: ¡hay que ayudarlos de nuevo!
2. Michele ya no puede mezclar comida para perros con pan y agua como antes, ya que enferma a los perros.
Durante muchos meses, Michèle logró minimizar los gastos mezclando comida seca para perros con pan duro, comprado a menor precio, y harina de cebada (para limitar la diarrea). Mezclada con agua, esta combinación permitió a los perros comer hasta saciarse, al tiempo que limitó los problemas de digestión.
¡Pero esta mezcla no retiene el calor y enferma a los perros! Michèle tuvo que dejar de usar esta solución y ahora sólo necesita darle comida seca…
El refugio ahora tiene que conseguir 6 toneladas de croquetas cada mes, un presupuesto insostenible para Michèle, que nos ruega que la ayudemos.
3. Sin comida, los perros empezarán a matarse entre sí de nuevo
El año pasado, la escasez de alimentos estalló incluso cuando cada día llegaban al refugio decenas de perros nuevos. Las peleas eran entonces diarias y algunas tuvieron consecuencias dramáticas: varios perros no sobrevivieron.
No sin dificultades, Michèle ha conseguido estabilizar la situación, pero si se produce una nueva escasez, los combates se reanudarán. En el refugio, los perros no tienen corral, sino que se mantienen en manadas de 30 a 100 individuos: un pequeño enfrentamiento puede salirse de control muy rápidamente
4. Si no alcanzamos el objetivo, los perros no recibirán comida
Podemos pasar a la acción, ya hemos reservado camión y palés, pero tenemos que pagarlo antes del 25 de junio.
Si la recogida falla, no podremos pagar, se cancelará la salida del camión y no se entregará ninguna croqueta recogida…
Si la recaudación falla, reembolsaremos a todos los donantes.
5. Expulsados de la calle de la noche a la mañana, estos perros deben su supervivencia únicamente a Michèle
El refugio se creó como emergencia extrema en abril de 2018, cuando las autoridades locales de la región dejaron de tolerar a los perros callejeros. Vinculado por convenio a la asociación Le Coeur sur la patte (Nota de la redacción: creada originalmente en el marco de un programa de esterilización), el municipio de Agadir no sacrificaba perros como los municipios vecinos.
Sin embargo, como los perros tuvieron que abandonar la calle, el municipio contrató agentes para atraparlos y llevarlos a la asociación, dejando que Michèle se ocupara sola de ellos. La asociación, que en aquel momento sólo contaba con un dispensario con capacidad para 80 perros, se encontró con la carga de más de 500 perros en sólo 2 semanas, llegando progresivamente a los 708 albergados actualmente….
“Gracias al municipio de Agadir, habíamos iniciado un programa de esterilización y vacunación para erradicar la rabia y luchar contra la superpoblación canina. Lamentablemente, este programa se vio interrumpido, por lo que teníamos dos soluciones: dejar que mataran a nuestros perros o traerlos. “Y pedí que los trajeran de vuelta. Por eso tuvimos un tsunami de perros, y por eso terminamos con un refugio de 750 perros”, dijo Michèle, fundadora de la asociación, la última vez. Febrero.
6. El refugio ni siquiera tiene agua corriente: se necesitan 1200 litros diarios
El terreno no tiene agua corriente, el agua debe comprarse y entregarse cada dos semanas… También aquí, un presupuesto considerable, que aumenta con la temporada de calor.
Encontrado con prisas, el terreno que alberga el refugio tiene una ventaja innegable: la de poder acoger a todos los perros. Pero es sólo un alquiler, que no dispone de ninguna infraestructura adaptada a la recepción de tantos perros…
Michèle está desesperada por encontrar otro campo, pero las limitaciones son fuertes y no puede hacerlo a pesar de su extensa investigación.
Sin agua corriente, cada dos semanas se deben transportar en camión casi 20.000 litros de agua para abastecer de agua a los perros.
7. Sin subvenciones y sin el apoyo regular de otras asociaciones, Michèle debe arreglárselas sola
Ahora todo depende de Michèle: “A final de mes no sé cómo pagarlo todo. Lo que hice fue un poco
Desde hace 15 meses, Michèle hace todo lo posible para alimentar y cuidar a los perros del refugio, pero hasta ahora no ha podido encontrar ayuda regular.
Si bien algunas asociaciones internacionales intervinieron el año pasado para ofrecer una ayuda puntual, la financiación permanente del refugio sólo es posible gracias a la ayuda de algunas personas y al dinero invertido por la propia Michèle.
La subvención concedida por el municipio de Agadir dejó de existir durante un tiempo, ya que el refugio abandonó Agadir y dejó de recoger nuevos perros. Ahora todo depende de Michèle: ” A final de mes no sé cómo pagarlo todo. Lo que hice fue un poco loco”
8. Rechazados y asesinados, los perros callejeros marroquíes viven en libertad condicional
Con una población estimada de alrededor de 2 millones de perros callejeros, Marruecos lleva décadas llevando a cabo operaciones de sacrificio masivo a intervalos regulares.
Los perros son envenenados con estricnina o disparados con una pistola, normalmente en primavera: antes de la llegada de turistas o de cualquier otro evento internacional importante.
Sin embargo, en algunas ciudades marroquíes ya se han llevado a cabo programas de esterilización que, lamentablemente, hasta ahora siempre han sido abandonados, ya que sus resultados tardan demasiado en verse.
Una situación que se ha producido en Agadir, donde las autoridades locales pusieron fin al programa Trap Neuter Release en abril de 2018, después de dos años de existencia… Hoy en día se han puesto en marcha nuevos programas, en Tánger, por ejemplo, pero el sacrificio se sigue practicando en muchos lugares en todo el país.
9. Nadie quiere a estos perros: ¿qué pasará con ellos si el refugio ya no puede alimentarlos?
Caída en esta situación, Michèle afronta la situación, pero es consciente de que está lejos de ser ideal : “No estoy contenta de que mis perros estén encerrados, no estoy contenta de que no tengamos un terreno para asentarlos mejor, y yo No estoy contenta con lo que está sucediendo en Agadir, que los perros sean capturados, encerrados en malas condiciones o asesinados “, explicó durante nuestra visita.
Pero también es consciente de que, tal como están las cosas, el refugio es la única opción para todos estos perros: todavía no se los tolera en las calles, los perros callejeros son sacrificados o encerrados en malas condiciones. Michèle debe encontrar croquetas para evitar este destino:
“Es muy importante… Estoy teniendo problemas con los gastos del refugio en este momento… así que la recaudación es muy importante para nosotros “, dice.
10. Michèle hace lo imposible por estos perros
Nacida en Marruecos, Michèle nunca ha podido soportar el envenenamiento y la matanza de perros callejeros en todo el país. En 2011 fundó la asociación Le Coeur sur la Patte. Su objetivo: desarrollar un programa de esterilización y castración para contener la población de perros callejeros en Marruecos. Comenzó el programa en Agadir en 2016, con más de 1.000 perros esterilizados, vacunados y liberados antes de abril de 2018.
Impulsada por la esperanza de que el programa pudiera reanudarse rápidamente tras la orden de sacrificio, tomó las medidas necesarias para salvar mientras tanto a tantos perros como pudiera. “Tenemos perros maravillosos delante de la puerta que simplemente esperan vivir, no tenemos derecho a sacrificarlos”, dijo.
Si bien ahora hay 708 perros alojados en el refugio, ella también alberga 110 perros más y otros animales en su casa. Un compromiso que le costó el matrimonio y ocupa toda su vida:
“Los perros marroquíes son absolutamente maravillosos: les das un pedazo de pan, te aman para siempre. Me levanto a las 5 de la mañana, empiezo a limpiar. Vivo atrincherado, es mucho trabajo. Me encanta ellos y obtengo mi energía de ellos, pero nunca descanso un segundo.”