Se han descubierto dos fosas comunes que contienen 80 cuerpos antiguos en la región del delta del Faliron, en el sur de Atenas.
Los cuerpos del siglo VII a. C., pertenecientes a hombres jóvenes, fueron colocados uno al lado del otro con los brazos encadenados por encima de la cabeza.
Un esqueleto tenía una flecha clavada en el hombro, lo que sugería que los jóvenes podrían haber sido prisioneros asesinados.
Los investigadores creen que pudieron haber sido capturados por ser seguidores del antiguo tirano Cilón de Atenas.
Se han descubierto dos fosas comunes que contienen 80 cuerpos antiguos en la región del delta del Faliron, en el sur de Atenas. Los cuerpos del siglo VII a. C., pertenecientes a hombres jóvenes, fueron colocados uno al lado del otro con los brazos encadenados por encima de la cabeza. Los investigadores creen que pudieron haber sido capturados por ser seguidores de Cylon.
Los hallazgos, presentados por la arqueóloga jefe Stella Chrysoυlaki, se realizaron cuando los constructores estaban preparando el terreno para el nuevo Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (SNFCC).
Dada “la gran importancia de estos descubrimientos”, el consejo está iniciando más investigaciones, afirmó el Ministerio de Cultura.
Dos pequeños vasos descubiertos entre los esqueletos han permitido a los arqueólogos datar las tumbas entre el 650 y el 625 a. C., “un período de gran agitación política en la región”, dijo el ministerio.
Los esqueletos se encontraron alineados, algunos sobre sus espaldas y otros sobre sus estómagos.
Un total de 36 tenían las manos atadas con hierro. Uno de los hombres, el último encontrado en marzo, también tenía las piernas atadas con una cuerda.
Sigue siendo un misterio por qué los hombres tenían los brazos atados por encima de la cabeza en lugar de detrás de la espalda.
Los arqueólogos encontraron que los dientes de los hombres estaban en buenas condiciones, lo que indica que eran jóvenes y sanos.
Esto refuerza la teoría de que podrían haber sido seguidores de Cylon, un noble cuyo fallido golpe de Estado en el siglo VII a. C. se detalla en los relatos de los historiadores antiguos Herodoto y Tucídides.
Los hallazgos, presentados por la arqueóloga jefe Stella Chrysoυlaki, se realizaron cuando los constructores estaban preparando el grupo para el nuevo Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (SNFCC). Dada “la gran importancia de estos descubrimientos”, el consejo está iniciando más investigaciones, afirmó el Ministerio de Cultura.
Entre los esqueletos se descubrieron dos pequeños jarrones (uno de ellos en esta imagen). Han permitido a los arqueólogos datar las tumbas entre el 650 y el 625 a. C., “un período de gran agitación política en la región”, dijo el ministerio.
Cylon, ex campeón olímpico, intentó gobernar Atenas como un tirano.
Pero los atenienses se opusieron al intento golpista y él y sus partidarios se vieron obligados a buscar refugio en la Acrópolis, la ciudadela que hoy es la mayor atracción turística de la capital griega.
Los conspiradores finalmente se rindieron después de obtener garantías de que se les perdonaría la vida.
Pero Megacles, del poderoso clan Alcmaeonid, hizo masacrar a los hombres, un acto condenado como sacrilegio por las autoridades de la ciudad.