1. Graecopithecus , Grecia, Bulgaria hace ~7 millones de años
En 1944, se descubrió una mandíbula inferior en Atenas, Grecia. La tecnología de datación moderna estima que tiene 7,24 millones de años y es muy similar a un único diente premolar superior encontrado en Bulgaria.
Estos restos se atribuyen a Graecopithecus , uno de los primeros antepasados de los humanos. Los científicos determinaron que la mandíbula y el diente pertenecían a un ser humano porque las raíces de los molares están parcialmente fusionadas, una característica distintiva de los dientes humanos. Las raíces de los simios, nuestros primos cercanos, tienen tres o cuatro raíces divergentes.
Las raíces fusionadas y otras características son una prueba contundente de que la mandíbula pertenecía a un homínido. Sin embargo, todavía existe mucha controversia en torno a este hallazgo extremadamente antiguo. Por un lado, sugiere que los humanos se separaron por primera vez de nuestros ancestros simiescos en Europa, y no en África, como comúnmente se acepta.
Peor aún, algunos paleontólogos cuestionan que Graecopithecus fuera uno de los primeros ancestros humanos. Dicen que es más probable que los fósiles pertenezcan a una antigua especie de simio llamada Ouranopithecus , y afirman que un solo diente y una mandíbula no son evidencia suficiente del origen humano.
Independientemente de lo que creas, El Greco sigue siendo el fósil humanoide más antiguo jamás descubierto. Hay más información sobre los fósiles de monos aquí .
2. Sahelanthropus , Chad (África), hace ~7 millones de años
Antes de que apareciera El Graeco, los fósiles humanos más antiguos se descubrieron en Chad, África Central, en 2001. El paleontólogo francés Michael Brunet dirigió un equipo de expertos en excavaciones que desenterraron restos de cráneos y mandíbulas.
A pesar de los limitados restos fósiles, los expertos determinaron que estos primeros humanos tenían cerebros pequeños, cráneos alargados y cejas prominentes. Por la forma en que la médula espinal se conectaba con el cráneo, concluyeron que Sahelanthropus caminaba erguido.
Los fósiles indican que estos homínidos tenían pequeños dientes parecidos a caninos, aunque probablemente vivían de una dieta basada en plantas. Esto era inusual porque los primates de la época tenían dientes caninos prominentes que usaban para protegerse de otros machos.
Estos fósiles fueron fechados en unos 7 millones de años, unos cien mil años más tarde que el Graecopithecus . Sin embargo, la ubicación de estos fósiles en África central respalda la teoría comúnmente aceptada de los orígenes humanos comunes en África.
3. Ardipithecus kadabba, Etiopía, hace ~5,2 a 5,8 millones de años
Los fósiles humanos recuperados en el valle del río Awash en Etiopía entre 1997 y 2004 sacudieron a la comunidad arqueológica de la época. Una de las primeras personas en descubrir estos restos fue Yohannes Haile-Selassie.
El paleontólogo etíope descubrió un trozo de mandíbula inferior y fragmentos de dientes, dedos de los pies, brazos y clavículas de una especie que sospechaba que era un homínido. Estos fósiles tenían entre 5,6 y 5,8 millones de años, pero se descubrió que el hueso de un dedo del pie tenía 5,2 millones de años.
Siguieron once especímenes más, cuya conclusión demostró que Haile Selassie había encontrado una especie de hombre completamente nueva. Esta especie caminaba sobre dos pies y tenía molares grandes y un cerebro pequeño, que se parece más a los simios que a los homínidos.
Estas características primitivas parecidas a los simios llevaron a algunos científicos a preguntarse si Ardipithecus kadabba era un ancestro humano o un simio. Además, esta especie usaba herramientas de piedra sin forma y probablemente vivía en árboles con una dieta de frutos, raíces, ramitas y nueces. También tenían grandes dientes caninos, como los simios.
4. Lucy, Etiopía, hace 3,2 millones de años
En noviembre de 1974, el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, su estudiante de posgrado Tom Gray (ambos de la Universidad Estatal de Arizona) y el geólogo francés Maurice Taieb excavaron los restos fósiles conocidos como “Lucy”.
Lucy, encontrada en Hadar, Etiopía, es el fósil humano más antiguo y completo jamás encontrado y constituye el 40% de un esqueleto humano completo. Fue datada en 3,2 millones de años y era un homínido con claras evidencias de ser bípedo (de dos piernas).
Más evidencia muestra que Lucy era una mujer adulta cuando murió, y los científicos incluso han reconstruido cómo pudo haber sido en vida. Incluso hoy en día, Lucy es uno de los fósiles humanos más famosos y se la considera uno de los eslabones “perdidos” que prueban nuestra conexión con los homínidos y un ancestro común parecido a un simio.
Los fósiles incluso más antiguos que Lucy ayudan a completar este cuadro de la evolución. Por ejemplo, algunos restos descubiertos en una cueva sudafricana en la región de Sterkfontein han sido datados entre 3,4 y 3,6 millones de años.
Sin embargo, ninguno de estos fósiles de homínidos ha sido tan completo ni ha aportado tanta información científica como Lucy.
Humanos arcaicos (hace ~2-3 millones de años)
Los humanos arcaicos ocuparon el período intermedio desde el Homo erectus hasta la época en que el Homo sapiens moderno evolucionó hace unos 200.000 años. Sus cráneos gruesos, bajos y planos con cejas prominentes y la falta de mentón los hacían similares a los homínidos. Sin embargo, sus cerebros grandes y complejos los hacían más modernos que los homínidos.
Se han encontrado fósiles de humanos arcaicos en todo el mundo, incluidos África, Asia y Europa. Esto es importante porque muestra que, en ese momento, los humanos se habían asentado en todo el mundo. Las diferencias en los fósiles recuperados en varios lugares cuentan historias sobre cómo cada población se desarrolló y evolucionó según los cambios regionales.
5. Neandertal 1, Alemania, hace ~400.000 años
Una de las principales poblaciones de humanos arcaicos fueron los neandertales de Europa. Son los antepasados de los humanos modernos en el continente y sus fósiles continúan apareciendo en sitios de excavación en toda Europa. Los neandertales vivieron durante un amplio período hace entre 400.000 y 40.000 años.
Los primeros fósiles se encontraron en el valle de Neander en alemán ( thal en alemán significa valle). El Neandertal 1 fue el primero de estos fósiles descubierto en 1856 en la cueva Feldhofer del valle. Tenía un cráneo ovalado con una frente inclinada y huidiza, cejas prominentes y huesos gruesos y fuertes.
Esta especie recibió el nombre de Homo neanderthalensis y es nuestro pariente humano extinto más antiguo. Comían plantas y animales y cazaban carne con lanzas afiladas para sobrevivir durante el invierno. Quienes vivían cerca de grandes lagos o mares también comían peces, moluscos, focas y delfines.
La evidencia fósil también sugiere que los neandertales fabricaban ropa con pieles de animales, los primeros de nuestros antepasados en hacerlo. Lo hicieron usando agujas de hueso y herramientas de piedra para limpiar pieles y coserlas para hacer abrigos pesados.
Además, su comportamiento sofisticado, como el entierro intencional de sus muertos, los acerca mucho más a los humanos modernos.
6. Fósiles de Jebel Irhoud, Marruecos, hace ~300.000 años
En 2017, un hallazgo impactante en el norte de África sacudió a la comunidad paleontológica y arqueológica. El paleontólogo Jean-Jacques Hublin dirigió el equipo que encontró los fósiles en las montañas de Marruecos, que databan de 315.000 años .
Era mucho más antiguo de lo que los científicos esperaban y estaba muy lejos de África Central, donde se cree que los humanos modernos evolucionaron por primera vez. En ese momento, los científicos no pensaban que restos más antiguos de Homo sapiens aparecerían en ningún otro lugar que no fuera el este de África, que era considerada la cuna de la humanidad.
Tras el descubrimiento, Jacques dijo que la comunidad paleontológica tendría que repensar la historia de nuestra evolución como especie. Por un lado, los fósiles se encontraron junto a herramientas de piedra y artefactos similares a los encontrados en África Oriental.
Si la tecnología de datación es precisa, los humanos modernos son mucho más viejos de lo que sospechábamos al principio. También puede significar que el hombre primitivo evolucionó en diferentes lugares de África al mismo tiempo, en lugar de partir de una única cuna de la humanidad.
7. Restos de Omo, Etiopía, hace ~200.000 años
Aparte de los descubrimientos en Marruecos, algunos de los primeros fósiles que muestran evidencia de evolución hacia humanos modernos se descubrieron en Etiopía hace entre 195.000 y 233.000 años.
El más importante de ellos es un cráneo fechado hace 195.000 años descubierto en la Formación Omo-Kibish de Etiopía. Algunos científicos piensan que los fósiles de Omo pueden incluso ser mucho más antiguos, hasta 233.000 años , según una datación más reciente y precisa de ceniza volcánica encontrada en la región.
Independientemente, los fósiles de Omo-1 eran los cráneos de Homo sapiens más antiguos existentes hasta que se descubrieron los restos de Jebel Irhoud. Omo-Kibosh se convirtió en un importante sitio arqueológico después de que el mismo equipo encontró allí restos de unos 200 primeros humanos.
No es raro encontrar muchos fósiles en un mismo lugar, lo que puede deberse al tipo de formaciones rocosas de la zona. Un sitio importante aquí en América del Norte es la Formación Morrison , una fuente importante de fósiles de animales.
Se encontraron restos más avanzados en Tanzania, en un lugar llamado Laetoli. Se cree que existieron durante 120.000 años, antes de extenderse aSudáfrica y el suroeste de Asia.
Humanos modernos (hace 70.000 años hasta la fecha)
Si no eres un experto en ciencias sociales, los “humanos modernos” pueden evocar imágenes de civilización, agricultura, arte y lenguaje sofisticado. Sin embargo, se trata de acontecimientos muy recientes que ocurrieron hace menos de 15.000 años.
A gran escala, este es un tiempo muy corto. En comparación, el fósil más antiguo jamás encontrado tiene 3.500 millones de años . Los humanos sólo han florecido en los últimos miles de años en una explosión de inteligencia y progreso.
Dicho esto, los humanos modernos comenzaron a evolucionar a partir de humanos arcaicos hace entre 200.000 y 70.000 años, período durante el cual los humanos arcaicos murieron. Las características anatómicas clásicas de los esqueletos de Homo sapiens incluyen:
- Cráneos redondeados que indican un cerebro grande.
- Cráneo de paredes delgadas
- barbilla sobresaliente
- Frentes altas y planas
- Falta de bollos occipitales
Nuestra especie también se define por un cerebro grande y complejo, un comportamiento sofisticado y una vida social compleja.
8. Hombre de Cromagnon, Francia, hace ~30.000 años
Algunos de los fósiles más antiguos de los primeros humanos modernos se encontraron en el suroeste de Francia, en el pueblo de Les Eyzies. Son el famoso Hombre de Cromagnon, que medía entre 5 pies y 4 pulgadas y aproximadamente 6 pies de altura.
El cráneo del hombre de Cromagnon fue descubierto por trabajadores de la construcción de carreteras en un sitio en Les Eyziers en 1868. Después de la excavación, se descubrieron fragmentos esqueléticos de cinco humanos, herramientas de piedra, colgantes de marfil, conchas y astas de reno talladas. El sitio fue datado en 30.000 años de antigüedad, lo que los convierte en algunos de los fósiles de Homo sapiens más antiguos de Europa.
El sitio y la ubicación de los fósiles de Cromagnon indican que fue un entierro deliberado. Se encontró un cráneo de un hombre de mediana edad casi completo y mostraba similitudes significativas con los humanos modernos.
Debes tener en cuenta que estos no son los fósiles más antiguos jamás descubiertos del hombre moderno. Se han encontrado varios otros descubrimientos que detallan esta evolución, que incluyen:
- Skhul 5 y Skhul 9, ambos Homo sapiens encontrados en el Monte Carmelo, Israel, entre 80 y 120 000 años
- Hombre de Liujiang, un Homo sapiens encontrado en China , de unos 70.000 años de antigüedad
- La Ferrasie 1, un neandertal encontrado en el valle del Dordoña en Francia, de entre 50 y 70 mil años
- Kebara 2, un neandertal encontrado en Israel, de unos 60.000 años
- Se estima que los fósiles de Tam Pà Ling encontrados en Laos tienen entre 44.000 y 60.000 años
Sin embargo, a diferencia de estos fósiles más antiguos, el Hombre de Cromagnon muestra claras diferencias anatómicas que son muy similares al hombre moderno.
9. Hombre Mungo, Australia, hace 42.000 años
Mungo Man y Mungo Lady son restos humanos descubiertos en la región del lago Mungo de Nueva Gales del Sur, Australia, en 1974 y 1969. Ambos restos, encontrados a unos 1.600 pies de distancia, sugirieron un entierro cuidadoso, posiblemente incluso ceremonial.
Los restos de Mungo Man fueron muy importantes en Australia y en la comunidad arqueológica mundial. Estaban muy bien conservados, lo que permitió a los científicos determinar que probablemente pertenecían a un varón que murió a los 50 años, padecía osteoartritis y probablemente tejía cestas o redes de pesca.
El sitio cercano a los restos reveló signos de ocupación humana, incluidos hogares, piedras de moler, herramientas de piedra, así como desechos de alimentos como pescado, mejillones, aves y huevos. Estos descubrimientos ofrecen una imagen clara de la vida de los aborígenes ancestrales y demostraron que ocuparon la tierra mucho antes de lo que comúnmente se aceptaba.
Después de estudiar el sitio y los restos durante más de 40 años, los intereses culturales de los aborígenes prevalecieron y Mungo Man and Lady fueron enterrados nuevamente en una colorida ceremonia tradicional en noviembre de 2017.
10. Hombre de Tianyuan, China, hace 39.000 a 42.000 años
El esqueleto de Tianyuan encontrado en la cueva de Tianyuan, en Zhoukoudian, Beijing, en 2003 fue un momento histórico. Los fósiles se encuentran entre los primeros humanos más antiguos que habitaron Eurasia, y la datación por radiocarbono los sitúa entre 39.000 y 42.000 años.
El Hombre de Tianyuan era plenamente Homo sapiens , uno de los ancestros fundadores de las poblaciones asiáticas. Se descubrieron treinta y cuatro fragmentos de hueso en la cueva, pero no había otros artefactos en las cercanías que pudieran indicar la vida, la dieta o la cultura del hombre.
Descubra lo que significa ser humano
Además de estos diez, se han encontrado muchos otros restos humanos por todo el mundo que cuentan la historia de la humanidad. Los hallazgos más recientes, de hace menos de 15.000 años, pueden estar mejor conservados, pero son los restos antiguos los que plantean las preguntas más conmovedoras.
¿Los primeros homínidos fueron humanos o simios? ¿En qué momento se produjo la transición de los simios a los humanos? ¿Y por qué sobrevivió nuestra especie entre las muchas que han vivido a lo largo del tiempo?
El pasado puede contarnos una historia única del progreso que hemos logrado y de dónde comenzamos. Nos proporciona pistas y, para deleite del alumno, nos indica la dirección correcta en nuestros intentos de comprender la evolución.
Sin duda, aprenderemos más sobre quiénes somos y dónde encajamos en el cosmos a medida que se descubra información adicional aún enterrada bajo la superficie. Sin embargo, todavía queda mucho por saber. Es a través de la exploración de estos restos antiguos y el examen de los cambios en el desarrollo humano a lo largo del tiempo que se nos ha brindado la oportunidad de oro de explorar nuestra historia con una profundidad y apreciación sin precedentes.
Resumen de los 10 fósiles humanos más antiguos jamás encontrados
Rango | Fósil | Encontrado en | Se remonta a |
---|---|---|---|
1 | Graecopithecus | Grecia, Bulgaria | Hace 7 millones de años |
2 | Sahelanthropus | Chad | Hace 7 millones de años |
3 | Ardipithecus kadabba | Etiopía | Hace 5,2 a 5,8 millones de años |
4 | lucía | Etiopía | Hace 3,2 millones de años |
5 | Neandertal 1 | Alemania | Hace 400.000 años |
6 | Fósiles de Jebel Irhoud | Marruecos | Hace 300.000 años |
7 | Omo permanece | Etiopía | Hace 200.000 años |
8 | Hombre de Cromagnon | Francia | Hace 30.000 años |
9 | Hombre Mungo | Australia | Hace 42.000 años |
10 | Hombre Tianyuan | Porcelana | Hace 39.000 a 42.000 años |
¿Quiénes son las personas más mayores que jamás hayan existido?
En caso de que tenga curiosidad, queríamos agradecer a aquellos humanos que han batido récords de esperanza de vida documentada más larga en la historia. Nos quedaremos con los que vivieron en los últimos dos siglos, aunque la Biblia registra que el hombre más viejo que jamás haya vivido fue Matusalén, ¡de quien se registró que vivió 969 años! Nuestra lista, sin embargo, comienza con una mujer nacida en el último cuarto del siglo XIX.
1. Jeanne Calment
Esta francesa, que nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997, vivió 122 años y 164 días. Ella es la humana más antigua documentada. También es la única persona conocida que ha vivido más de 120 años.
2. Kane Tanaka
Esta mujer japonesa estuvo muy cerca de los 120 años, viviendo 119 años y 107 días. Nació el 2 de enero de 1903 y falleció el año pasado, el 19 de abril de 2022. Sorprendentemente, sobrevivió a la fiebre paratifoidea cuando tenía 30 años, al cáncer de páncreas cuando tenía 40 años y al cáncer colorrectal cuando tenía 103 años.
3. Lucille Randon (Hermana André)
Lucille Randon de Toulon, Francia, falleció este año (2023) a la edad de 118 años y 340 días, nació el 11 de febrero de 1904 y falleció el 17 de enero de 2023. Batió otro récord como la superviviente confirmada de mayor edad de la pandemia de COVID-19. Un mes antes de cumplir 117 años, dio positivo por el virus SARS-CoV-2, pero vivió casi dos años más.
4. Jiroemon Kimura
Considerado el hombre más viejo de la historia, este veterano japonés de la Primera Guerra Mundial nació el 19 de abril de 1897 y falleció el 12 de junio de 2013, lo que hace que su esperanza de vida sea de 116 años y 54 días.
5. Christian Mortensen
Este supercentenario danés vivió 115 años y 252 días, nació el 16 de agosto de 1882 y falleció el 25 de abril de 1998. Era un fumador ocasional que se abstenía de comer carne o beber alcohol.