Las autoridades egipcias han revelado un raro descubrimiento de grandes felinos, cobras y cocodrilos momificados.
Los egiptólogos están encantados con el tesoro, que incluye docenas de gatos momificados, 75 estatuas de gatos de madera y bronce, pájaros momificados y un enorme escarabajo momificado de tres a cuatro veces el tamaño normal.
Los funcionarios egipcios esperaban que el anuncio ayudara a mejorar la imagen del país en el extranjero y alentara a más turistas a regresar. “Es una maravillosa promoción para Egipto”, dijo Khaled El-Enany, ministro de Antigüedades de Egipto.
De cinco grandes gatos monteses momificados, dos han sido identificados como cachorros de león; los tres restantes serán analizados para determinar su especie.
“Si es un guepardo, un leopardo, una leona, una pantera, lo que sea, será único en su especie”, dijo Mostafa Waziry, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
Los grandes felinos momificados fueron encontrados cerca de los restos de un león adulto momificado descubierto debajo de la necrópolis de Saqqara en 2004, y proporcionan más información sobre el uso de animales en el culto por parte de los antiguos egipcios.
Los adoradores creían que los animales momificados eran deidades a las que debían adorar, o momificaban a las criaturas para ofrecérselas a los dioses. “La gente hacía ofrendas devocionales en forma de animales como momias”, dijo la Dra. Salima Ikram, egiptóloga y experta en momias de la Universidad Americana de El Cairo. “Esto tendría más potencia como sacrificio de sangre, en comparación con las imágenes de piedra o madera”.
Ikram estaba eufórica con los nuevos hallazgos, que estimó que datan del período ptolemaico que terminó en el año 30 a.C. “Creo que es una de las series de hallazgos más emocionantes jamás realizadas en el mundo de las momias de animales”, dijo.
Los funcionarios egipcios esperan que los nuevos descubrimientos despierten la curiosidad entre los visitantes potenciales del país en el período previo a la apertura del Gran Museo Egipcio cerca de la necrópolis de Saqqara. La apertura, que se ha retrasado durante mucho tiempo, se espera para el próximo año , en medio de fervientes esperanzas de que el proyecto ayude a que el número de turistas vuelva a alcanzar los máximos de más de 14 millones de visitantes que llegaron al país en 2010, antes de la revolución de 2011 que derrocó al ex autócrata Hosni Mubarak.
La inestabilidad política y las preocupaciones sobre la seguridad redujeron el número de turistas en los años siguientes, cayendo a mínimos históricos después del derribo del vuelo 7K9268 de Metrojet cerca de la ciudad turística de Sharm el Sheikh en 2015. En los últimos años ha habido un aumento en las llegadas, con 11,3 millones de personas visitaron Egipto el año pasado, según informes de noticias locales. El Reino Unido levantó recientemente la prohibición de vuelos a Sharm el Sheikh, que estaba vigente desde 2015.
Los funcionarios egipcios están ansiosos por promover el turismo cultural en el país, intentando eludir su draconiana imagen internacional tras la reciente represión de las protestas. Al menos 4.427 personas fueron arrestadas tras una breve serie de protestas antigubernamentales en septiembre, según la ONG con sede en El Cairo Comisión Egipcia para Derechos y Libertades. El fiscal de Egipto insistió en que se arrestó a 1.000 personas.
Poco antes de que se revelaran al público los hallazgos en la necrópolis de Saqqara, las fuerzas de seguridad egipcias allanaron la casa de un editor del único medio de noticias independiente sobreviviente de Egipto, Mada Masr.
Shady Zalat, que trabaja en Mada Masr desde 2014, fue detenido en régimen de incomunicación. El medio ha sido objeto de una intensa presión por parte de las autoridades egipcias por su cobertura crítica, y el acceso a su sitio web ha sido bloqueado desde el interior de Egipto desde 2017 .
“No ha hecho más que utilizar palabras para informar la noticia”, afirmó Mada Masr en un comunicado. “Su arresto marca otra escalada en la represión contra el periodismo en Egipto”.