En lo que va de año, se han excavado un total de cinco esqueletos que se cree que datan del siglo XIII en el sitio arqueológico histórico de Kadıkalesi, en el distrito de Kuşadası, en la provincia occidental turca de Aydın.
Las excavaciones en Kadıkalesi, que en la antigüedad se conocía como Annaea y se remonta a más de 5.000 años, se han llevado a cabo con esmero. Un total de cinco esqueletos humanos, dos de los cuales pertenecen a niños, se encuentran entre los hallazgos más significativos de los últimos trabajos en el lugar. Los arqueólogos habían descubierto previamente huellas de patas de perros y gatos en ladrillos y tejas que tienen casi ocho siglos de antigüedad en Kadıkalesi.
El director del Museo Arqueológico de Aydın, Abdulbari Yıldız, dijo a la Agencia Anadolu (AA) que Kadıkalesi, que fue construida sobre un montículo, albergó asentamientos ininterrumpidamente hasta el siglo XIV. Yıldız añadió que el castillo en el lugar también fue utilizado con fines militares durante el período de la república. Observando que encontraron cinco tumbas en las excavaciones en curso alrededor de la iglesia en el sitio, el director continuó: “Hemos determinado que los esqueletos en estas cinco tumbas pertenecían a personas de la religión cristiana basándonos en la postura de sus esqueletos y el estilo de su entierro. El trabajo antropológico sobre las tumbas aún continúa. Dado que aquí no hubo ningún asentamiento entre los siglos XIV y XX, podemos ver las tumbas intactas. Todos los esqueletos que encontramos este año estaban intactos”.
Yıldız dijo que el equipo no vio ningún signo de trauma en los esqueletos que pueda relacionarse con sus muertes. “Sólo hay una fractura en el cráneo de un niño”, dijo. “Creo que es una fractura por una caída. Encontramos estas tumbas cerca de la iglesia del lugar. Dado que la iglesia es un lugar sagrado, la gente quería colocar sus tumbas cerca de ella, incluso si este lugar no es un cementerio”. Agregó que en las tumbas también se encontraron collares y pulseras con motivos de cruces.
Las excavaciones se iniciaron en Kadıkalesi en 2001 bajo la supervisión del profesor Zeynep Mercangöz, jefe del departamento de historia del arte de la Universidad de Ege. Durante estas excavaciones, los arqueólogos han descubierto numerosos artefactos que arrojan luz sobre la antigua vida social y comercial de la región. Se han encontrado colecciones de cerámica, alfarería y utensilios en el sitio. Al observar las diversas formas, colores y ricos motivos de la cerámica, se puede decir que Kadıkalesi era un centro de producción rico y capaz. Los resultados del trabajo de los expertos se exponen en el Museo Arqueológico de Aydın.