Un equipo de detectores de metales de la Asociación del Grupo de Búsqueda de Szczecin ha descubierto un tesoro formado por dólares estadounidenses y rublos rusos en los bosques cerca de Szczecin, Polonia.
Los detectores estaban realizando un estudio para encontrar reliquias de la Segunda Guerra Mundial, en particular, rastros de la Batalla de Szczec, librada entre el Ejército Rojo soviético y la Wehrmacht.
Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht convirtió a Stettin en el cuartel general del Wehrkreis II, que controlaba las unidades militares en todo Mecklemburgo y Pomerania. En ese momento, menos del 1% de los habitantes de la ciudad eran polacos, quienes quedaron marginados y perseguidos por el creciente régimen nazi.
En 1944, los ataques aéreos aliados y las intensas batallas entre la Wehrmacht y las fuerzas soviéticas provocaron la devastación del 65% de las estructuras de Stettin, incluida la destrucción casi total del centro de la ciudad, el puerto marítimo y las industrias locales. La ciudad finalmente fue capturada por las fuerzas soviéticas en 1945, lo que provocó que la mayoría de los habitantes restantes abandonaran sus hogares.
Según un comunicado de prensa de PAP, los detectores de la Asociación del Grupo de Búsqueda de Szczecin han encontrado 70 monedas depositadas en un recipiente de metal muy corroído, enterrado a una profundidad de aproximadamente 15 a 20 cm. Se estima que el valor total del descubrimiento asciende a 100.000 eslotis, lo que según el tipo de cambio actual supera los 24.000 dólares estadounidenses.
Un estudio preliminar de las monedas ya ha identificado una doble águila Liberty Head, también conocida como doble águila Coronet, que es una pieza de oro estadounidense de veinte dólares diseñada por el grabador jefe de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, James B. Longacre. La moneda tiene el lema “In God We Trust”, que es un Tipo III que circuló entre 1877 y 1907.
También se identifican monedas de oro de diez dólares con águila de cabeza india fechadas en 1912, que fueron diseñadas por Augustus Saint-Gaudens y circularon entre 1907 y 1933.
Łukasz Istelski, de la Asociación del Grupo de Búsqueda de Szczecin, afirmó: “Este es un sueño hecho realidad para todo detectorista. No es sólo un tesoro material, sino sobre todo un gran descubrimiento”. Istelski señaló que las monedas podrían haber estado relacionadas con actividades bélicas y haber sido depositadas por motivos de seguridad, pero su origen es verdaderamente un misterio.
Periodista galardonado y editor en jefe de HeritageDaily. Tiene experiencia en arqueología e informática y ha escrito más de 7.000 artículos en varias publicaciones en línea. Mark es miembro de la Asociación de Escritores Científicos Británicos (ABSW) y en 2023 recibió el Premio Ciudadano Británico a la Educación y la Medalla de Honor BCA.