El Ministerio de Antigüedades egipcio dijo que los arqueólogos acaban de descubrir una gran tumba antigua excavada en la roca en el área de Draa Abul Naga en la orilla occidental del río Nilo, en la provincia de Luxor. La tumba data de hace unos 3.500 años y se determinó que pertenecía a un noble durante el reinado del rey Tutmosis I.
La tumba recién descubierta es una tumba excavada en la roca con una superficie de 550 m2 con 18 entradas y pertenece a una figura noble del antiguo Egipto, posiblemente durante el reinado del rey Tutmosis I, hace unos 3.500 años. Esta es también la primera tumba descubierta en el cementerio de Tebas con un número tan grande de entradas. Además, hay dos pozos de 11 metros de profundidad en las esquinas norte y sur de la tumba.
Una tumba excavada en la roca es una tumba excavada en un acantilado o en una roca empinada. Esta arquitectura de tumba fue popular durante la XI Dinastía del antiguo Egipto, del 2125 al 2025 a.C. Las paredes de la tumba están grabadas con imágenes que representan escenas de los muertos ante los dioses y actividades de la vida diaria como la fabricación de barcos de madera, la caza y la pesca.
Además, los arqueólogos también desenterraron un sarcófago delicadamente elaborado, muchas pequeñas estatuas hechas de cerámica, arcilla y madera, y jarrones utilizados en los rituales funerarios del antiguo Egipto.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, dijo que se trata de la tumba excavada en la roca más grande descubierta hasta ahora en la necrópolis de Tebas. Este descubrimiento es importante porque cambiará el mapa arqueológico e histórico de esta área, además de brindar nuevos conocimientos sobre el diseño y la arquitectura de las tumbas únicas en Draa Abul Naga.
El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, consideró que este descubrimiento muestra la grandeza y la civilización única de los antiguos egipcios. Mientras tanto, el ministro egipcio de Antigüedades, Khaled El-Enany, subrayó que este descubrimiento, junto con la restauración de la estatua del rey Ramsés II en el templo de Luxor, es un “regalo” de Egipto al mundo en el Día del Patrimonio Mundial, el 18 de abril.