TPO – La altura media de los hombres chinos modernos es de unos 172 cm. Así, el descubrimiento de los esqueletos de hombres mucho más grandes hace 5.000 años sorprendió a mucha gente.
Arqueólogos chinos han encontrado esqueletos de “gigantes” en la provincia de Shandong, en el este de China, de los cuales uno mide más de 1,9 m de altura y varios otros miden al menos 1,8 m.
Fang Hui, decano de la escuela de historia y cultura de la Universidad de Shandong, dijo: “Este descubrimiento se basa en el análisis de la estructura ósea. De hecho, cuando estaba vivo, esta persona podría haber medido más de 1,9 metros”.
Sin embargo, los arqueólogos también encontraron daños evidentes en las cabezas y los huesos de las piernas de algunos cuerpos, así como en cerámica y jade en seis grandes tumbas. Probablemente esto se hizo poco después del entierro y pudo deberse a una “lucha de poder” entre personas de alto estatus.
Estos esqueletos fueron encontrados en un sitio de excavación especial ubicado en un pueblo llamado Jiaojia, Zhangqiu en la ciudad de Jinan, provincia de Shandong. Desde 2016 se han encontrado aquí ruinas de 104 casas, 205 tumbas y 20 fosas de sacrificio.
Estos extraordinarios huesos proceden de una civilización neolítica, que data de hace entre 4.500 y 5.000 años. Vivían en el curso bajo del río Amarillo, pero no se sabe mucho sobre esta zona en este momento.
Curiosamente, se decía que Confucio (551 a 479 a. C.), un filósofo chino de la provincia de Shandong, era bastante alto, con 1,9 m. La gente de Shandong está muy orgullosa de su altura local. En 2015, la altura media de la población de Shandong era de 1,75 m, de los cuales la altura media nacional era de 1,72 m.
El Sr. Fang dijo: “En aquella época, la agricultura se había desarrollado. La gente tenía fuentes de alimentos ricas y nutritivas, por lo que la forma de su cuerpo cambió”. El mijo era el principal cultivo alimentario de la región. Además, la gente también cría cerdos porque en algunas tumbas todavía quedan restos de huesos y dientes de cerdo.
Las ruinas de casas adosadas en el área de excavación muestran que los antiguos habitantes de Shandong vivían bastante cómodamente con dormitorios y cocinas separados.
Según los estándares occidentales, 1,9 m es una altura normal, pero ciertamente en China en aquella época la altura de estas personas era superior a la de otras. Esto plantea a los científicos la pregunta sobre una tribu ‘gigante’ en China y la respuesta aún lleva tiempo.