Ramsés II (también conocido como Ramsés el Grande) era hijo de Seti I y la reina Tuya. Fue el tercer faraón de la XIX Dinastía de Egipto y es venerado como uno de los más grandes faraones del antiguo Egipto.
Ramsés II fue también el faraón más famoso y poderoso del Imperio Nuevo, el período más poderoso del antiguo Egipto. Sus sucesores lo llamaron “El Gran Ancestro”.
En fuentes griegas, se le llama Ozymandias, de la transliteración griega de parte del nombre del trono de Ramsés: User-maat-re Setep-en-re) – “El Elegido de Ra “.
Ramsés II dirigió varias expediciones militares al sur de Nubia, como lo demuestran las inscripciones de Beit el-Wali y Gerf Hussein.
Su primer reinado se centró en la construcción de ciudades, templos y monumentos. Estableció la ciudad de Pi-Ramsés en el delta del Nilo como su nueva capital y la utilizó como base principal para sus campañas en Siria. A la edad de catorce años, su padre Seti I lo nombró príncipe regente.
Se cree que ascendió al trono cuando era adolescente y se sabe que gobernó Egipto desde 1279 hasta 1213 a.C.
El historiador (y antiguo clérigo egipcio) Manetón registró que Ramsés II reinó durante 66 años y 2 meses, y la mayoría de los egiptólogos actuales creen que ascendió al trono el 31 de mayo de 1279 a.C.
Las estimaciones de su edad al morir varían, pero se considera que 90 o 91 años es la más probable. Durante su reinado, Ramsés II organizó trece o catorce festivales Sed, más que cualquier otro faraón. En él se celebraba la primera fiesta después de 30 años de reinado del faraón, y luego cada tres años.
La momificación de Seti I | Cuenta regresiva del tesoro definitivo
00:03:32
La momificación de Seti I | Cuenta regresiva del tesoro definitivo
Fue enterrado en una tumba en el Valle de los Reyes. Luego su cuerpo fue trasladado al lugar de enterramiento secreto real, que fue descubierto por los arqueólogos en 1881. Actualmente, la momia de Ramsés II se exhibe en el Museo Egipcio.
En 1975, el médico francés Maurice Bucaille examinó la momia en el Museo de El Cairo y descubrió que estaba en muy malas condiciones. El presidente francés Valerie Giscard d’Estaing convenció al gobierno egipcio de enviar la momia a Francia para su restauración. En septiembre de 1976, la momia de Ramsés II fue recibida en el aeropuerto de París-Le Bourget con todas las formalidades militares propias de un rey y luego llevada al laboratorio del Museo del Hombre.
La momia fue examinada forense por el profesor Pierre-Fernand Ceccaldi, experto forense jefe del Laboratorio de Identificación Criminal de París. El profesor Ceccaldi determinó que: “El cabello perfectamente conservado muestra algunas evidencias adicionales, especialmente en lo que respecta a la pigmentación: Ramsés II era una persona pelirroja “cymnotriche leucoderma” – es decir, una persona de piel clara con cabello rojo ondulado”.
Recreando la apariencia del faraón egipcio Ramsés II (1303 – 1213 a.C.) mediante inteligencia artificial.
El examen microscópico posterior de las raíces del cabello de Ramsés II reveló que el cabello del rey era originalmente rojo. Esto nos permite suponer que provenía de una familia pelirroja. Esta información no sólo es físicamente valiosa sino que también tiene un significado histórico porque en el antiguo Egipto se consideraba que las personas pelirrojas tenían una conexión con el dios Set, el asesino de Osiris, y su nombre. El padre de Ramsés II era Seti I, que significa “discípulo de Set”.
Después de ser irradiada para matar hongos e insectos, la momia fue devuelta a Egipto desde París en mayo de 1977.